top of page
Search
Periodismo_sin_fronteras

Buenaventura se vería beneficiada con la eliminación de los bonos de agua

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el lunes 17 de febrero de 2014 la eliminación de los bonos de agua, gracias a que los tenedores de los mismo, decidieron redimirlos anticipadamente y esto se traduce en la reducción de las tasas de interés que se estaban cobrando a 117 municipios del país para la financiación de obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.

“Hoy se le expidió la partida de defunción a los Bonos Agua que solo generaron problemas a 117 municipios de Colombia”, señaló el Ministro de Hacienda.


Informó que los municipios lograrán ahorros por $250 mil millones gracias la decisión de los tenedores de los llamados Bonos de Agua de redimirlos anticipadamente, esto reducirá sustancialmente las tasas de interés permitiendo mayor espacio para financiar obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico.

“Las deudas totales de esos 117 municipios a través de los llamados Bonos Agua ascendían a $440 mil millones, pero gracias a la gestión del Ministerio de Hacienda y de Findeter se logró sustituir la deuda de los bonos, mejorar las condiciones y liberar las finanzas de las entidades territoriales”, dijo el Ministro Cárdenas.

Las nuevas tasas de interés que pagarán los municipios bajarán desde niveles promedio del 17% hasta menos del 10% y serán respaldadas por Findeter, lo cual permitirá un ahorro cercano a los $250 mil millones que beneficiará a la población en nuevas inversiones en el sector de agua y saneamiento básico.


A su turno el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, anunció su total respaldo al acuerdo logrado entre el Ministerio de Hacienda y los tenedores de los bonos de agua para redimirlos anticipadamente y, de esta manera solucionar las dificultades de 117 municipios que por las emisiones de estos bonos, afrontaban deudas por $440.000 millones para construir acueductos.

“Desde el Ministerio de Vivienda recibimos con satisfacción esas determinaciones ya que si bien muchos municipios pequeños se beneficiaron con la existencia de los llamados bonos de agua -mecanismo de financiación para realizar acueductos- en la mayoría de ellos hubo malversación de recursos públicos”, expresó el Ministro Henao Cardona.

Dijo que espera que la Fiscalía adelante las acciones penales rápidas para los responsables, pues la situación en varios municipios es supremamente grave como lo había denunciado en su momento el Ministerio de Vivienda.






0 comments

Comments


bottom of page