top of page
Search
Periodismo_sin_fronteras

Carrasquilla, en líos por negocio con deudas municipales / El Heraldo


En 2007 el ministro impulsó una ley que habría beneficiado con $14 mil millones anuales a la empresa Konfigura S. A., de la que era socio.


Por Jennyfer Solano Betancourt

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se encuentra en medio de una polémica tras revelaciones sobre su presunta participación en un negocio de préstamos con altas tasas de interés a 117 municipios colombianos.


El caso que relata el periodista Daniel Coronell en su columna en Semana, se remonta a 2007, cuando Carrasquilla era el jefe de la cartera de Hacienda del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y promovió una reforma constitucional que se convirtió en ley. Dicha reforma abría la posibilidad de que los alcaldes de los diferentes municipios empeñaran recursos futuros, los cuales estaban destinados para agua y saneamiento básico.

Para adquirir este servicio (el adelanto de dinero) tenían que pagar una alta tasa de interés a través de un intermediario.


Meses después de que entrara a regir la ley, el entonces ministro creó la empresa Konfigura S. A., que tenía para ese momento tres propietarios: “Navemby Investment Group Inc con el 98 por ciento de las acciones, Alberto Carrasquilla con apenas el 1 por ciento y Andrés Flórez Villegas (un antiguo subalterno de Carrasquilla que había sido su director general de regulación financiera en el Ministerio) con el 1 por ciento restante”, según el relato de Coronell.


Konfigura funcionó como el intermediario que se necesitaba para asesorar la emisión de “bonos Carrasquilla” para comprar con descuento los recursos de los municipios.

Los ‘bonos de agua’ fueron vendidos en 400 mil millones de pesos, y según la denuncia quien cobraba el bono le prestaba al municipio y la deuda quedaba garantizada con los recursos del Estado.


Los bonos eran comprados por la compañía con una tasa de Unidad de Valor Real, UVR, + 8% y a los municipios les cobraban una UVR +11%.

Así fue como Carrasquilla y sus socios habrían obtenido ganancias por $14 mil millones anuales durante cinco vigencias, y se habrían quedado con cerca de 70 mil millones de pesos en utilidades.


Asi mismo se reveló que los créditos que adquirieron los municipios eran a 20 años y no se podían pagar por anticipado.


El debate. La denuncia que deja en entredicho al ministro de Hacienda, llevó al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, a citarlo a un debate de control político en el Senado para el próximo martes 18 de septiembre. “Carrasquilla no puede ser ministro de Hacienda sea porque él renuncie o porque el presidente Duque le pida la renuncia”, indicó el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Lo propio hizo el senador del partido de La U, Armando Benedetti, quien trinó: “¡Senadores! Desde ya podemos ir pensando en la moción de censura para el ministro de Hacienda Carrasquilla”.


El tema Alberto Carrasquilla se convirtió en tendencia nacional en redes sociales. Diferentes sectores, especialmente de la oposición, periodistas del país y colombianos en general coincidieron en que es necesario que el ministro aclare todo lo relacionado con las graves denuncias y piden un pronunciamiento del presidente Iván Duque.

Ni el ministro Carrasquilla ni el jefe de Estado se han pronunciado al respecto.


0 comments

Comments


bottom of page