El polémico esquema de los ‘Bonos de Agua’ también causó estragos en Santander.
Si bien en Floridablanca y Girón se tienen registro de obras inconclusas, en la mayoría de municipios hubo inconvenientes como fallas en la planeación, retrasos en el cronograma y obras que se entregaron, pero que no eran funcionales, lo que llevó a que en todo el departamento se adelantaran seis procesos de responsabilidad fiscal.
Desde el punto de vista financiero, los entes territoriales quedaron endeudados y con recursos comprometidos del Sistema General de Participaciones hasta por 20 años. Prácticamente están sin dinero para invertir en saneamiento básico y agua potable hasta 2020, pese a que la mayoría de ellos no tiene una cobertura del 50% en acueducto y alcantarillado.
Lo más difícil frente a este panorama es que los ‘Bonos de Agua’ no se tradujeron en mejor cobertura en acueducto y saneamiento básico, pero los municipios sí quedaron endeudados.
Un informe reciente de la Superintendencia de Servicios Públicos indica que municipios como El Carmen de Chucurí, Guaca y Suaita registraron tasas de cubrimiento cercanas al 20%, mientras que Onzaga es la que tiene el peor indicador con un 15% en alcantarillado y un 16% en agua potable.
Comments