top of page
Search
Periodismo_sin_fronteras

La historia de los bonos de agua



Esta semana se armó la gorda por unos dichosos bonos de agua por los que muchos están señalando al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.


¿Más despacio?

Todo empezó cuando el periodista Daniel Coronell publicó una columna acusando al ministro Carrasquilla de haberse enriquecido por allá en 2008, justo después de ser ministro de Uribe. Según Coronell, Carrasquilla era socio de una firma llamada Konfigura Capital, la cual se favoreció de los bonos de agua que él mismo como ministro había promovido. Y lo peor, en detrimento de 117 municipios de Colombia.

Para desenredar este enredo… Lo primero es entender ¿qué son los bonos? Un bono es simplemente una forma de conseguir recursos, emitiendo una deuda que se pagará en el futuro. Empresas, bancos o gobiernos suelen hacer esto fijando un monto, plazo y tasa de interés. Y claro, esa tasa se determina dependiendo del riesgo del bono. Si es poco probable que el inversionista reciba el dinero que prestó, la tasa será alta, y viceversa. Volviendo a los bonos de agua… Hace 11 años varios municipios de Colombia necesitaban plata para obras de alcantarillado y agua potable. Entonces, el ministro Carrasquilla diseñó unos bonos poniendo como garantía lo que los municipios recibirían del Sistema General de Participaciones (SGP, el que establece lo que la nación tiene que transferir a los territorios). Dado que el riesgo se consideraba alto, las tasas que se fijaron fueron altas (para algunos, demasiado). Así pues, a los alcaldes les entró una buena plata para hacer sus obras pero a las alcaldías futuras les tocaría responder por esa deuda con lo que recibieran del SGP. Y sí, la empresa que prestó la asesoría para hacer esa operación financiera fue Konfigura, de la cual Carrasquilla era socio. ¿Qué pasó después? Como las tasas eran altas, muchos municipios quedaron colgados con los pagos de sus deudas y tuvo que entrar el Gobierno de la mano de Findeter a sacarlos del apuro: renegociaron la deuda y lograron bajar las tasas. Ahora, después de que Coronell reviviera el tema con su columna, hay quienes están presionando para sacar a Carrasquilla. Éste por su parte se defendió aclarando que su firma simplemente prestó la asesoría y que él no se benefició en absoluto de las tasas de los bonos. Además, dijo que está listo para explicar todo ante el Congreso. ¿Cómo la ves? ?: Las2Orillas

0 comments

Comments


bottom of page