Los 7 municipios que se endeudaron con bonos Carrasquilla en Boyacá, tienen alto riesgo de consumir agua no apta, es decir, hoy no tiene agua potable.
https://caracol.com.co/emisora/2022/03/28/tunja/1648489857_818520.html
Los municipios que se endeudaron bajo esta figura en el departamento son: Caldas, Otanche, San Luis de Gaceno, Santa María, Sora, Cucaita y Susacón.
Según un informe del Ministerio de Vivienda sobre los llamados ‘bonos agua’ o ‘bonos Carrasquilla’, de los 117 municipios que los adquirieron, solo 29 municipios lograron ejecutar las obras, en 34 municipios las obras están terminadas, pero no funcionan y en 45 municipios las obras están sin terminar.
La deuda, explican los alcaldes actuales, se adquirió a partir de la creación de la Ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones y aprobó que los municipios pudieran empeñar recursos futuros, que estaban destinados para el tratamiento de aguas y saneamiento básico sacando un crédito y pagando una tasa de interés a intermediarios. Posteriormente estos bonos fueron redimidos por el Gobierno Nacional y Findeter.
El problema que ha sido señalado por los alcaldes actuales, radica en las tasas exageradamente altas, aun teniendo en cuenta que la garantía eran recursos fijos que gira el Estado a los municipios.
La deuda, recordemos, se adquirió en el 2010, y por esta se tendrá que responder con el pago de intereses más capital hasta el año 2029.
El nivel de endeudamiento del departamento de Boyacá con los créditos por los bonos Carrasquilla asciende a los 8.792.741.356.
Pero sumada a la problemática económica por la deuda, el índice de Riesgo de la Calidad del Agua –IRCA- reveló que los municipios boyacenses que se endeudaron con los bonos tienen alto riesgo de consumir agua no apta, es decir, hoy no tiene agua potable.
Esta es la gran crítica que hoy lanzan a estos bonos agua varios congresistas por el departamento de Boyacá. El representante a la cámara de representantes Wilmer Leal, quien lidera la moción de censura contra el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por este escándalo, aseguró en Caracol Radio que “con estos riesgos que hoy encontramos en temas de consumo de agua, en estos municipios endeudados, se demuestra lo dañino que fue este negocio privado para la salud pública”.
Caldas, Otanche, San Luis de Gaceno, Santa María, y Cucaita, que tienen entre 2.500 y 6.500 habitantes, son 4 de los 7 municipios que adquirieron bonos agua y que están con alto riesgo; por su parte los municipios de Sora y Susacón, que tienen entre 2.000 y 2.600 habitantes, también se endeudaron con estos bonos agua, y mantienen un riesgo medio de consumir agua en malas condiciones.
“En Boyacá, el municipio de Caldas pignoró el 60% de los recursos de SGP, sin embargo, el acuerdo municipal fue declarado nulo, lo mismo que el contrato de obra. Hoy, Caldas debe responder no solo con recursos de SGP, sino con recursos propios por unos dineros que no utilizó”, sostuvo Leal.
Según la Contraloría, al comparar otras fuentes de financiación con destinación a PDA, por ejemplo, la adquisición de bonos TES o prestamos con FINDETER, concluyó que las tasas de interés de los "Bonos Carrasquilla" representan un sobrecosto de 17 y 28%.
A juicio del congresista de Boyacá señaló que “el ministro Carrasquilla mintió, aseguró que producto de su gestión en el negocio de los bonos de agua había recibido 8.000 millones, cuando se comprobó que él y su empresa recibió una suma cercana a los 22.500 millones”.
Insiste Leal en que con estos argumentos, y tras el debate de control político en contra del ministro Carrasquilla en el Senado desarrollado el pasado 18 de septiembre, la proposición especial de moción de censura, a la cual “no se le dio trámite, vulnerando claramente los derechos de los Senadores”, es necesaria.
“Por este motivo y considerando que existen razones suficientes, 20 Representantes a la Cámara presentamos proposición especial con el objetivo de debatir sobre la responsabilidad, legitimidad e idoneidad del actual Ministro para desempeñar uno de los cargos más importantes del ejecutivo”, indicó Leal.
Concluyó que “el actual Ministro de Hacienda participó como jefe de dicha cartera en el trámite del Acto Legislativo 04 de 2007 que reformó la Constitución Nacional y permitió posteriormente que se diera origen a los llamados "Bonos Agua", situación que para varios congresistas, sigue significando una falta de ética”.
Comments